LogoCacel.png

Quienes somos

Fundada en 1969 por iniciativa de los principales astilleros del país, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), es una entidad sin fines de lucro que trabaja para el desarrollo y la promoción de la náutica, su práctica deportiva y recreativa y el turismo conexo.

 

Con sede en San Fernando (Capital Nacional de la Náutica), CACEL representa a nivel nacional a astilleros y talleres navales, fabricantes y comercializadores de nautipartes, proveedores de servicios vinculados, comisionistas navales, promotores de seguros, importadores, entre otros varios actores del sector.

 

CACEL interactúa con los tres estamentos de gobierno (nacional, provincial y municipal) para proteger los intereses del sector, peticionar ante las autoridades y oficiar de nexo para el tratamiento de aspectos regulatorios, tributarios y de promoción. Trabaja en estrecho contacto con la Prefectura Naval Argentina, autoridad de aplicación, que regula las construcciones navales y garantiza una navegación segura y ambientalmente sostenible. Negocia convenios colectivos de trabajo con los sindicatos. Es miembro de ICOMIA (Consejo Internacional de Asociaciones de Industrias Náuticas) y de la UIA (Unión Industrial Argentina).

 

Su misión consiste en brindar a sus asociados una red de contención para la asistencia, tutela, información y representación, compartiendo estadísticas nacionales e internacionales, ofreciendo asesoramiento laboral y comercial y fomentando las exportaciones en un mercado internacional que reconoce la más que centenaria calidad de su producción de embarcaciones.

 

CACEL es el organizador exclusivo del Salón Náutico Argentino que se realiza periódicamente en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando. Se trata del más importante evento náutico a nivel nacional y forma parte del Calendario Mundial de "Boat Shows" desde 1983. Atrae visitantes de todo el país y prensa nacional e internacional. La Cámara ha  sido también artífice de varias ediciones del Foro Nacional de la Náutica, evento en el que los actores de la actividad analizan junto a las autoridades los desafíos del sector y debaten un futuro mejor para la náutica argentina.

Comisión Directiva

Presidente:    César Zazzali (Astillero Nautiglass Yacht)

Vicepresidente:   Jorge Regnícoli (Astilleros Regnícoli)

Secretario:   Silvia Iriarte (Casa Iriarte)

Prosecretario:   Gustavo Mateos (Carenaggio Penta Mecánica & Servicios)

Tesorero:   Daniel Vázquez (Fayva)

Protesorero:   Jorge Renosto (Astillero Renosto)

La Comisión Directiva es designada anualmente en Asamblea General Ordinaria. Con mandato por dos años y renovación por mitades, está compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, 12 Vocales (Titulares y Suplentes) y 3 Revisores de Cuentas (Titulares y Suplentes).

La Asamblea está integrada por los representantes de las empresas asociadas. Su función no es sólo la designación de autoridades sino también la aprobación del Balance.

1er. Vocal Titular Natalia Avila (Canestrari)

2do. Vocal Titular César Espigares (La Holando)

3er. Vocal Titular Carolina Segue

(Segue Barcos) 

4to. Vocal Titular Jorge Farré (Baron)

5to. Vocal Titular Gustavo Ast (Natiglass)

1º Vocal Suplente: Jorge Larré (Klasse A)

2º Vocal Suplente: Darío Curátola (Arcasu)

3º Vocal Suplente: Rodolfo Jaichenco (Astillero Riviera)

4º Vocal Suplente: Jerónimo Gómez Pércaz (Itsas)

5º Vocal Suplente: Maximiliano Grimoldi (Costanera Uno)

6º Vocal Suplente: Nicolás Tanoni (Astillero tecnao)

7º Vocal Suplente: Roberto Regnícoli (Astilleros Regnícoli)

1er. Revisor de Cuentas: Susana Chornichan (BAB)

2º Revisor de Cuentas: Marcelo Zanovello (Zanovello Barcos)

3º Revisor de Cuentas: Alejandro Mooney (Mooney Embarcaciones)

Nuestra Actividad

Promover la industria naval liviana nacional, cuyos astilleros construyen barcos desde hace más de un siglo, con el aporte hoy de la más avanzada tecnología y matricería de diseño.

Promover el Made in Argentina en el mundo y fomentar las exportaciones.

Organizar el Salón Náutico Argentino.

Peticionar ante las autoridades (P.E.N. y Poder Legislativo).

Difundir y promover la práctica de los deportes náuticos. 

Apostar a la consolidación de una cultura náutica, respetuosa del Medio Ambiente.

Generar un ámbito propicio de relacionamiento para la generación de negocios.

Producir material de información sobre el sector y campañas de difusión mediática.

Aportar al sostenimiento de las vocaciones navales entre los jóvenes, apoyar a las escuelas técnicas y la

conservación de oficios con alto contenido artesanal que se traduce en manufacturas de calidad, reconocidas en el mundo.

Negociar convenios colectivos de trabajo.