• CACEL

Comunicado CACEL por ataque al CPNSF

Actualizado: jul 22

En las últimas semanas han aparecido en redes y medios diferentes publicaciones que critican duramente el accionar del Consorcio Parque Náutico San Fernando, sociedad de la que participa CACEL junto a la Municipalidad de San Fernando.


Haciendo un poco de historia y para aclarar el contexto referimos que el CPNSF nace en el año 2003 como una iniciativa público privada cuyo objeto es el de administrar la tierra de dominio municipal en el sector Este costero de la ciudad, ejecutar acciones de recuperación urbana y ser un instrumento de promoción de la actividad y servicios del sector náutico, utilizando para tal fin los recursos que genera la operatoria de la propia empresa.


Como garantía de funcionamiento y de concreción de los fines mencionados, las utilidades no pueden ser distribuidas entre los accionistas, y se encuentran íntegramente destinadas a la manutención y mejora de los predios de las marinas en funcionamiento y el desarrollo permanente del Área Parque Náutico de San Fernando facilitado el acceso de la población al río y promoviendo la actividad náutica.


El Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. no cuenta con ningún tipo de subsidio estatal o eximición en el pago de impuestos, por lo cual abona las tasas provinciales y los impuestos provinciales y nacionales que corresponden. Además, tributa a la Municipalidad de San Fernando un importante canon mensual por la concesión y sus directores no perciben honorario alguno por sus funciones.


El rol de CACEL dentro de la sociedad es fundamentalmente de asesoramiento sobre los aspectos tendientes a la promoción del sector náutico y el desarrollo de las marinas en cuanto a infraestructura se refiere. Su participación minoritaria no permite imponer directrices pero le asegura la representatividad del sector privado defendiendo los intereses de todos y cada uno de sus socios.


Gracias a la creación de Parque Náutico se han concretado obras que redundaron en beneficio de la comunidad náutica: la rampa sobre la calle Colón (actualmente concesionada), el desarrollo de la marina y el predio denominados “Centro de Exposiciones”, la instalación de un ascensor para embarcaciones dentro de ese predio, entre otras.


Por lo expuesto encontramos como muy graves las declaraciones en las que se acusa falsamente al CPNSF de “maniobras deshonestas” y de avanzar hacia la expropiación de las guarderías y marinas privadas de la costa Sanfernandina.


Podemos asegurar que los distintos casos en los que CPNSF se ha hecho cargo de unidades de negocio, sean estas marinas o guarderías sitas en predios municipales, han ocurrido como consecuencia lisa y llana del vencimiento en los plazos de las concesiones.


Confiamos en que sólo la participación y el trabajo en conjunto del sector público a través del municipio y del sector privado materializado en CACEL pueden armonizar puntos de vista quizás opuestos en un mutuo beneficio del sector náutico.


La Comisión Directiva

52 vistas

Entradas Recientes

Ver todo