• CACEL

Reseña 2020 – Saludos de la Comisión Directiva



2020 será recordado, tristemente, como el año de la pandemia COVID-19.

Sin embargo, la declaratoria del ASPO – Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio - el 20 de marzo y la definición de actividades esenciales, dejando a nuestro sector excluido, lejos de confinarnos a la inactividad en nuestros hogares potenció una reingeniería de nuestros procesos que buscó dar satisfacción a través de una atención remota permanente a las inquietudes de nuestros asociados.

La avalancha normativa que se dio, desde fines de marzo en adelante, planteó desafíos que inicialmente pasaron por lo interpretativo y su comunicación a nuestra comunidad.

La mencionada exclusión de nuestra industria motivó una catarata de notas a las autoridades nacionales, provinciales y municipales pidiendo nuestro reconocimiento como actividad esencial. Lo intentamos por todos los canales, a través de gestiones personales, epistolares y mediáticas. De los diálogos con los funcionarios nunca surgieron explicaciones concretas ni argumentos atendibles para lo que fue una demora inexplicable en nuestra inclusión. Tampoco hubo razones plausibles para que no se retomaran con normalidad las actividades náuticas. Más allá de todas las peticiones formales, también recurrimos a la creación de una petición en Change.org para movilizar a la opinión pública a través de las redes. Nunca dejamos de actuar en lo que consideramos injusto.

En una demostración de compromiso social, llegamos a poner nuestras capacidades productivas ociosas a disposición para combatir la pandemia, fuimos partícipes en la elaboración de protocolos y métodos de trabajo seguro, dialogamos con los sindicatos para buscar formas de sostener las fuentes de trabajo en un momento en que sólo se asumían pérdidas con leves paliativos como los ATP.

De resultas de las gestiones, nos incorporaron como actividad esencial y logramos que se pudiera volver al río. No en los tiempos que hubiéramos deseado, naturalmente.

En estos meses, informamos cómo tramitar los beneficios del DNU 332, realizamos gestiones con la Secretaria de Comercio Exterior para pedir se agilice la tramitación de Licencias No Automáticas, organizamos y promovimos capacitaciones online para estimular ventas con Mercado Libre o para solicitar préstamos con el BICE.

No deseamos extendernos en la mención de actividades realizadas, pero sí recordar que elaboramos un Informe Estadístico Sectorial 2019, una herramienta considerada fundamental para la toma de decisiones y con datos que brindan soporte ante las consultas de la administración pública. Es también una buena foto de lo que nuestro sector es y representa.

Culminando este año tan difícil para todos, deseamos que cada uno de los integrantes de la gran familia de CACEL y cada uno de los ciudadanos de este gran país reencuentre su fe en la esperanza de tiempos mejores, renueve su compromiso con el crecimiento y el desarrollo que esta nación se merece y que el trabajo, la dedicación diaria y la innovación permanente vuelvan a ser los ejes de ese futuro que ansiamos.

¡FELIZ 2021!!!!

La Comisión Directiva

11 vistas